martes, 23 de julio de 2013

El alto precio de los videojuegos.



Este es un tema del que muchos nos quejamos y del que nos hace desear tener otro tipo de hobby más barato, como por ejemplo la literatura, el arte, la botánica, la gastronomía. Tópicos que probablemente nos dejarían un mayor provecho y que tienen potencial para que vivamos de ello.
      El problema con el hobby de los videojuegos es que es demasiado caro para aquellos a los que les gusta estar a la vanguardia, y por juegos cuya calidad es inferior a los de generaciones pasadas. Por ejemplo Resident evil operación Raccon City tuvo un precio de $999 pesos durante casi un año, hasta que lo bajaron a la mitad, lo cual para mí no es suficiente, ese juego debería valer a lo mucho $200 incluso desde el primer día de salida.   
      Lo mismo podría decir con juegos como Gears of War Judgment, juego que por cierto lo jugué prestado. Recuerdo que hace cinco o seis años, los videojuegos nuevos no sobrepasaban los $699, a lo mucho llegaban a costar $799 y eso era lo más caro que podía llegar ser un juego nuevo. Claro que después a los tres meses se abarataban y llegaban a costar $400 o $300 pesos. Hace diez años yo pude hacerme con una gran colección de juegos de Xbox en muy poco tiempo, y todos fueron nuevos. ¡Ninja Gaiden Black me llegó a costar nuevo y recién salido en $340!
      Eran juegos con pocas opciones de multijuador online, cuya calidad era muchísimo mayor que las actuales opciones. Y por cierto, en aquel entonces había más que ahora.
      Sin embargo, los juegos que valen la pena no bajan su precio tampoco, a menos que ya hayan pasado unos siete meses, en algunos casos, pero en otros como por ejemplo Marvel vs Capcom ULTIMATE, ha continuado con el mismo precio desde que salió ya hace más de dos años.
      Podría marcar el año desde que esto comenzó a ser así, es un dato interesante, y tal vez todos sepan a lo que me refiero, fue en el año 2009, el periodo en que Obama tomo la presidencia de Estados Unidos y la crisis económica que le explotó en la cara y de la cual apenas se están recuperando.
      Ahora una pequeña reflexión. Podría estar haciendo mejores cosas con mi dinero que estar ahorrando mil pesos para un juego que probablemente no sea la gran cosa y que sólo logre satisfacer mi curiosidad un par de veces. Hoy en día tengo que depender mucho de los críticos y de los revisadores de Youtube y las revistas más grandes sobre el tópico.  
      En esta generación ya me he llevado varias decepciones, tres, para ser exactos, Resident evil 5 gold edition, Resident evil 6 y Assassin’s Creed 3, los únicos gastos que he tenido y que lamento realmente.

      Cuando eres un hijo de familia y dependes mucho de lo que te dan tus padres o incluso de las becas escolares que son sumamente miserables. No te queda de otra más que buscar un trabajo en el que te sobreexploten por una miseria.
Incluso para alguien independiente y con empleo este hobby supone un gasto muy excesivo. ¡Caray! Necesitamos pagar cuentas, la luz, el agua, el Internet, el teléfono, el gas, la comida, los libros para la universidad, etc.
Todo esto tampoco sería tan grave si no fuera porque hoy en día, los videojuegos vienen incompletos, sobre todo los producidos por Capcom, cuyas ediciones se renuevan para poder comprar y agregarle más cosas que debieron estar en el producto original desde el comienzo. Las muy famosas DLC. 

Como conclusión solo me gustaría decir que, sobre todo, hay que comprender que esta es una industria muy cara, y que si estás resuelto a hacer una inversión muy costosa por entretenimiento, primero que nada debes asegurarte de que el costo valga la pena, y si no quieres gastar tanto dinero de tu bolsillo, tomate tu tiempo, un par de años serían suficientes para que un titulo se abarate de forma razonable (algunas veces), y si es un titulo cuya historia te interesa mucho, evita los spoilers. Evita las redes sociales, sobre todo Youtube y los memes de Facebook. Espero que tengas la fuerza de voluntad suficiente como para poder aguantar un año sin entrar a esas páginas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario