sábado, 13 de octubre de 2012

La vieja escuela de Resident evil


Revisando algunas reseñas y videos en youtube pude darme cuenta de que han sido muchas veces injustos con esta entrega de la saga. Cuantiosos opinan lo mismo de siempre, que Resident evil dejo de ser un juego de terror hace mucho tiempo. Y mi objeción es esta: realmente Resident evil no ha sido un juego ciento por ciento de terror, desde sus inicios, si bien, el primer juego de la saga tuvo una atmosfera penetrante y sumamente perturbadora (los pasillos oscuros, la poca munición y salud,  y los zombis haciendo ruido al otro lado de la pared) huelga decir que al final, todos los Resident evil tuvieron un clímax cargado con diferentes niveles de acción. En el caso del primer titulo como ejemplo, la batalla final contra el Tyrant no fue un momento de terror sino de acción, a diferencia de otro survivial horror como silent hill en donde el ultimo jefe más que de acción, fue un momento perturbador por toda la atmosfera que construyeron alrededor del monstruo.
         


     Lo mismo aplica para los demás juegos de la vieja escuela de Resident evil, hasta la fecha, el juego que me pareció más perturbador en cuestiones de atmósfera fue Resident evil 2, y con eso me refiero al sótano de la comisaría. El clímax al igual que la anterior entrega, ha sido de acción, el último enfrentamiento con el super-tyrant fue de acción pura, y todo debido a la atmósfera de la que estaba rodeado aquel momento, la escena del escape del tren cuando William Birkin se había convertido en una masa irreconocible, también fue un momento de acción y no de terror.






        Ahora bien, si de verdad queremos encontrar a un culpable sobre cual fue el primer juego que entró de lleno a la acción dejando al terror en un segundo plano, entonces he de citar a Biohazard 3 last scape (como se conoce en Japón) o  Resident evil 3 NEMESIS. Con tan sólo analizar la historia del juego te das cuenta de que no es una historia totalmente perturbadora o de terror, estás escapando de una ciudad infestada de zombis, es verdad que la munición escasea si no tienes cuidado y que también las curas no son muy abundantes al igual que en los primeros juegos de la saga. Lo que convierte a Resident evil 3 más un juego de acción que de terror, sin duda es la atmósfera,  la música y la historia en si. Fuera de todo eso, los puntos que le dan esa característica terrorífica están en a) el aullido de los zombis a lo lejos, b) la concentración de enemigos fuertes y la desesperación a que ello conlleva, y c) NEMESIS.
         NEMESIS siempre será recordado como uno de los mayores jefes y villanos de la historia, sentado a lado de jefazos terroríficos como Pyramidal head, y Albert Wesker, pero ¿qué es lo que convierte a NEMESIS en algo tan terrorífico? Es el hecho de que siempre que lo vences va a regresar de alguna forma u otra, es difícil de derrotar, tiene un aspecto horrible, y la sensación de que la muerte que te va a propiciar no será poco dolorosa.
T-00 (Mr.X)
         El concepto de NEMESIS ya había sido abordado con anterioridad en la segunda entrega de la saga, y con esto me refiero al Tyrant- 00[1] mejor conocido como Mr. X, pero aunque el fondo musical con el que viene acompañado es impresionante, no es tan terrorífico como su sucesor. Aun así, Resident evil 3 sigue siendo un juego más enfocado a la acción que sus dos predecesores, más que nada por los puntos anteriormente expuestos (la música y la historia), el clímax en si misma es de acción, enfrentarse a la última versión de NEMESIS lo es, simplemente tienes que acribillarlo con lo más potente que tengas.





         El juego que le sigue en historia es sin duda Resident evil Code Veronica, uno de mis juegos favoritos de la saga, lo digo por la complejidad de su historia (el regreso de Albert Wesker), y aquel toque japonés muy exacerbado en la música y en la atmósfera que nos acompaña a lo largo de la ficción, pero huelga decir, que aunque es uno de los mejores juegos de la saga, este título tiene muy pocos momentos de verdadero terror. Y con ello me refiero a la mansión de los Ashford en la colina de la Isla Rockford, y aunque en menor medida de terror, es bastante perturbador, las instalaciones abandonadas de la Base en la Antártica, algo que me recuerda un poco a la película de John Carpenter The Thing (1983). Los clímax en este juego son puramente de acción, y puedo decir que en este juego se encuentra uno de los jefes más terroríficos de toda la saga, y no es el jefe final, con esto me refiero a Nosferatu o dicho en otras palabras Alexander Ashford, el padre de los dos principales villanos.


         Como conclusión de este subtema sobre los videojuegos de la vieja escuela de Resident evil, el RECV es sin duda el ultimo Resident evil, con la llegada de Resident evil 4 la historia dio un giro de 190°, pero esto es un tema que abordaré posteriormente.
         Cabe hacer un pequeño paréntesis con respecto a la remake del primer titulo de la saga, Resident evil (2001) y su precuela Resident evil 0 (2002), los cuales ya nos daban una idea de lo genial que iba a ser la cuarta entrega de la saga que por aquel entonces ya teníamos a nuestra disposición un tráiler bastante interesante.





         Estos dos juegos, ya casi olvidados por muchos fans, arrumbados y empolvados en aquellos estantes de la década del 2000, son verdaderas obras maestras del terror y del survival horror. Que si bien, aún tienen esa característica de tener clímax cargados de acción, son hondamente brutales en cuanto a la atmósfera perturbadora que nos acompaña a lo largo del viaje, gracias a las nuevas gráficas de las consolas de aquella generación.        





         La mansión Spencer, el laboratorio, las cuevas, las sombras que provocan las antorchas, los zombis y los crimson head (que después de esta entrega fueron olvidados para siempre), y sobre todo los monstruos, la poca munición y curaciones mínimas, hace de estos dos juegos verdaderos survivial horror.

















         ¿Cuál fue la razón de que estos juegos quedaran en el olvido? Probablemente la principal razón es sin duda el hecho de que Capcom cometió un error al darles una insensata exclusividad en una de las consolas menos vendidas en la historia de Nintendo: la Nintendo Game Cube. Bien o mal esta consola tenía mucha capacidad y a la vez muchas posibilidades, las gráficas eran impresionantes, sin ninguna duda, y pudimos ver todo su poder con la llegada de la cuarta entrega de esta saga en cuestión, la cual por cierto, perdió esa exclusividad de la que sus antecesoras no pudieron escapar, pero eso si, a un coste significativo, las graficas del PS2 no tienen la misma capacidad que las del cubito de Nintendo. Eso explica perfectamente porque este dúo no pudo salvarse del olvido, las gráficas eran tan potentes que sólo hubieran podido ser apreciadas nuevamente ocho años después en la Nintendo Wii; pero a estas alturas, desde el 2005, Resident evil remake y Resident evil 0 fueron opacadas por la cuarta entrega de la saga, de la cual voy a hablar en el siguiente blog con más detalle.  



[1] Muchos cometen el error de llamarle T-103, pero la verdad es que en Resident evil 2 el T-00 era Mr.X y el T-103 era la evolución de este, es decir, el Super-Tyrant.

3 comentarios:

  1. Pues de acuerdo contigo salvo en una cosa, en realidad el Resident Evil 3 a pesar de tener mas elementos de accion que de Survivor horror que los 2 anteriores contaba todavia con el elemento horror en su haber tu mismo lo dijiste, sonidos atmosfera y la tension de la escasa munición y medicamento el que vino a, como dicen por ahi "dar el traste con el survivor horror" fue Resident Evil 4 por que paso a ser algo totalmente distinto a lo que era realmente resident evil, también hay algo muy cierto que se ah dicho por ahi "Resident evil tuvo que volverse acción por que en Survivor nadie lo hubiera comprado, tristemente cierto la industria se esta convirtiendo paulatinamente, en una basura que solo se basa en graficos y dar tiros por todos lados prueba de ello es que Revelations es de lo ultimo que sacaron y tenia mas survivor que el RE6 y nadie lo compro.

    ResponderEliminar
  2. Ah! no creo que el hecho de ser survivial horror determine sus ventas, por ejemplo silent hill se sigue vendiendo, y aún conserva ciertas características del survivial horror. Yo creo que la razón por la que no se vendió mucho el "revelaitons" fue porque lo sacaron para una consola para niños jajaja
    Y bueno en el siguiente blog abordaré el tema de Resident evil 4 y porque creo que no se le debe juzgar tan duramente jeje ^^

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tú blog... ;) te quedo muy bien y las críticas son muy buenas. Sigue así.

    ResponderEliminar