jueves, 18 de octubre de 2012

El inicio de una nueva generación: Resident evil 4


Mi ejemplar de Resident evil 4 para Game cube.

         
Resident evil 4, uno de los mejores juegos de la historia, cambió por completo la forma en la que veríamos Resident evil desde entonces, incluso se puede decir que pasó más de siete años para que volvieran los zombis a la franquicia. Generalmente se le acusa a este juego de haber cambiado por completo el género al que pertenece: el survival horror. Para mi esta suele ser una acusación miope, creo que de hecho el juego tuvo cambios más profundos que la jugabilidad y el tipo de retos que se deben enfrentar, el hecho de que si sigue siendo o no un juego de supervivencia al horror carece de importancia comparada con otras características que tiene el título.
         Como he expuesto anteriormente, la saga de Resident evil preliminar al 4 no fue ciento por ciento juegos de terror[1], pero si fueron de supervivencia, y este detalle es la piedra angular que los caracteriza, inicialmente uno tenía que saber cuando se disparaba y cuando se debía tratar de esquivar, conservar la munición y salud necesarias para poder enfrentar al último jefe, etc.    


¡Estos Garradores son unos hijos de puta!


         Ahora bien, mi objeción está en que esta característica de supervivencia también se halla en Resident evil 4, no ha desaparecido, sino que se encuentra en un nivel más bajo, es verdad que la munición y la salud son abundantes, pero no lo son siempre, es más, dadas las características del juego, es benéfico que las técnicas de supervivencia se vieran disminuidas, pues los enemigos suelen ser abundantes. Y en cuanto al horror, puedo decir que esta entrega tiene incluso más horror que su antecesora: RECV, la atmósfera en la que se desarrolla la historia, los monstruos (en especial los regeneradores), la música, las muertes violentas, escenas perturbadoras, está todo, no falta nada. Este titulo no es un juego de acción, es un juego de terror y supervivencia, sólo que con esteroides. Uno debe, por todos los medios, tratar de mantenerse vivo cuando se esta rodeado de monjes, o aldeanos y una motosierra.


Este momento no aparece como está mostrado en la imagen, pero si que es una de las escenas más perturbadoras del juego. 
         Cuando digo que sus cambios fueron más profundos que  dejar la supervivencia a un lado, me refiero a que toda la historia se transformó por completo. Los villanos ya no eran los mismos, se sustituyeron a los zombis por un nuevo tipo de enemigo, el paracito plaga y sus distintas evoluciones; este tipo de monstruo de hecho es más perturbador que un zombi puesto que son personas consientes, Leon mata, destroza, y le vuela la cabeza a personas total y completamente consientes.


SPLASSHSSHSSS!!!

¡¡Muéranse malditos españoles!!


         Otro punto a resaltar es que Umbrella ya no es el villano principal de la saga, esta corporación sumamente influyente, poderosa, controladora de gobiernos, se extinguió muy fácilmente. Para cuando comienza Resident evil 4, esta empresa ya había dejado de existir. ¿Por qué mencionar esto? Umbrella, antes que Albert Wesker y cualquier enemigo o monstruo, era la principal responsable de: los sucesos de la mansión Spencer (el inicio de todo), el incidente de Raccon City, y en gran medida, todos los villanos principales tuvieron alguna relación con la corporación Umbrella, con tan sólo decir que al principio, Albert Wesker era un científico y un agente encubierto que trabajaba para esta empresa. Al final de cada juego, un protagonista salía diciendo: “¡EY!, es nuestro deber acabar con Umbrella”; para ser precisos, en Resident evil 2 lo dicen; los epílogos de Resident evil 3 lo dicen, y sobre todo, al final de RECV lo vuelven a repetir. El villano final es Umbrella y sus virus, no hay duda de ello, y conforme se van descubriendo nuevas instalaciones, laboratorios, bases, hay también nuevos villanos relacionados con esta misteriosa corporación. Pues bien, Shinyi Mikami decidió terminar por completo con este personaje central y lo tiró a un saco roto. Si bien su desaparición no afectó mucho en la historia de Resident evil 4 si afectó en posteriores entregas. Ahora que en la cuarta entrega el villano principal no es una corporación sino una secta, el juego tomó un rumbo más oscuro y perturbador desde que pusimos los pies en aquella misteriosa aldea. Pero Los Iluminados fueron un villano efímero, dejando por consecuencia un vacío que sería llenado por la peor escusa con la cual continuar con la historia y así seguir ordeñando a la vaca de dinero: “el bioterrorismo” (¿?), pero de esto hablaré más adelante.

Mientras que en el videojuego esta empresa se dejó de lado desde la cuarta entrega, en las películas se sigue explotando hasta al cansancio, y uno se pregunta: ¿Qué sentido tiene que haya una corporación en un mundo donde sólo hay zombis? 

Este fue el sustituto temporal.


         Hablando de los nuevos villanos que sustituyeron a la corporación Sombrilla, cabe destacar un poco al no menos significativo Albert Wesker. Quizá una de las cosas más positivas que ha hecho Capcom y su principal director, Shinji Mikami, fue el haber resucitado al primer villano (y uno de los más importantes) de la saga. Se puede decir que Wesker ha evolucionado, al principio era el capitán de Chris Redfield y de Jill Valentine, después se descubrió su oscuro pasado como investigador de Umbrella y su posición como agente encubierto y espía; inexplicablemente regresa de la muerte y con poderes sobrehumanos, con dos objetivos: robar una muestra del virus antagónico y vengarse de Chris Redfield. Huelga decir que todas estas características hacen de este personaje, uno de los más interesantes e incluso uno de los villanos principales después de Umbrella. Pero lo que lo distingue de otros villanos como Umbrella, Alexia Ashford y Osmond Saddler, es que él trabaja en las sombras; él misteriosamente está de tras de todo, incluso Ada Wong colaboró con el, y en un principio, no se sabía cuales eran sus motivaciones. Al parecer, desde el primer juego en donde apareció, se explica que él, como científico, estaba en busca del arma biológica perfecta, es por ello que intentó robarse al Tyrant, una muestra del virus T- Verónica, y también una muestra de las plagas. Albert Wesker resultó ser un villano nada genérico desde el principio, pero, con la llegada de Resident evil 5 las cosas iban a cambiar completamente. Albert Wesker iba a dejar de ser el villano que actúa de tras de las sombras para convertirse en el típico villano genérico que quiere apoderarse del mundo. Pero, ese es un tema del que se hablará después.



Albert Wesker cuando regresó de entre los muertos.

Albert Wesker como titeretero .


Albert Wesker como villano cool.
   
         El punto es que, Resident evil 4 es un gran juego de terror porque contiene muchos elementos del género, es de supervivencia porque tienes que saber usar con sabiduría el dinero que recolectas para mejorar tus armas, que munición reservar, y también que curaciones no malgastar. Quizá el único detalle que le da esa característica  de “acción”, son las escenas interactivas. Esto más que un cambio radical en la mecánica del juego, es una evolución, evolución que se trasladó a otros juegos de distintos géneros por la forma en que se posiciona la cámara de tras del hombro al apuntar. Y si queremos encontrarle “cambios” ahora si: “radicales” yo mencionaría a la historia, en otras palabras fue como un cambio de paradigma.


Ahora sabrán lo que es supervivencia.

El castillo de Ramón Salazar, para mi uno de los escenarios mas terroríficos e interesantes de toda la saga.




[1] Para mayor información, revísese la entrada anterior, Mi opinión sobre Resident evil 6: el terror en las anteriores entregas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario